sábado, 24 de octubre de 2009

Comparativa Linksys WRT150N y TP-Link TL-WR541G

Vamos a hacer una comparativa entre estos 2 routers. Les voy a presentar una tabla comparativa de ambos segun detalles tecnicos, luego le voy a dar mi opinion segun mis experiencias con los mismos ya que cuento con ambos por suerte y finalmente les dejo un par de imagenes sobre diagramas con ubicaciones diferentes del WRT150N y su alcance aproximado.

Linksys WRT150N
Segun fabrica el punto de acceso incorporado en el router utiliza la tecnología de red inalámbrica más reciente: Wireless‑N (borrador 802.11n). Al superponer las señales de varias radios, la tecnología MIMO (“entrada múltiple, salida múltiple”) de Wireless‑N multiplica la velocidad efectiva de datos. A diferencia de las tecnologías de red inalámbrica habituales, en las que los reflejos de la señal producen confusiones, MIMO utiliza dichos reflejos para aumentar el alcance y reducir los “puntos muertos” del área de cobertura inalámbrica. La potente señal alcanza una mayor distancia, manteniendo las conexiones inalámbricas a una distancia hasta 4 veces mayor que el modo Wireless‑G estándar.
Punto a favor: compatible con firmware dd-wrt.

Los graficos que les dejo a continuación pertenecen a este router ubicado en diferentes lugares (rojo, azul y gris) son sus respectivos alcances aproximados... en la zona de las ondas mas difusa la señal era nula o la perdida de paquetes era demasiada. Las paredes simbolizdas como lineas negras son de las viejas (Concreto y fierro). Todas las zonas son techadaz excepto la zona verde.

Tp-link TL-WR541G (extended range)
Un Router que viene en version extended range (basicamente con una antena de mayor ganancia y un poco mas de potenia por parte del router. Lo demás es como cualquier otro router clase G.





Conclusiones:

En realidad me lleve una sorpresa cuando probe ambos y los compare. Creía que el router Linksys con su norma N y teconologia Mimo, realmente haria la diferencia y poseeria mayor alcance además de tener la ventaja de tener 2 antenas. La realidad no me mostro lo mismo, El alcance entre uno y otro es practicamente el mismo. He probado con el Tp-link en el luga donde esta el punto azul unicamente y he logrado mayor alcance que con el Linsys lo cual realmente me sorprendio. Podemos ver en la tabla comparativa que les dejo abajo que la potencia de transmición para ambos es la misma, lo unico que podemos observar a simple vista es que la ganancia de la antena del Tp-Link casi duplica la del Linksys (3 dBi contra 1.8 dBi). Por ultimo los datos del rango wireless si bien no contamos con datos de fabrica para el Tp-Link, podemos decir que es sumamente exagerado, o quizas no, pero tengan en cuenta que esos datos son en condiciones ideales (o sea interior sin paredes intermedias, ni interferencias y demás lo cual por lo general esta muy lejos de la realidad).
Lo que si tengo que aclarar que la velocidad lograda con el Linsys si es aproximadamente de 270 Mbps., pero deben tener en cuenta que la placa desde la cual se conecten debe soportar dicho protocolo (802.11n) sino estarán en la misma condicion que con el protocolo 802.11g con una velocidad de 54 Mbps.
Por último, el precio del Tp-Link es algo menor al Linksys. Si tendira que evaluar nuevamente la compra de alguno de estos routers me compraría el Tp-Link. Porqué? porque son minimas las veces que transmito tanta información entre mi pc hacia otra y por lo general los datos no son muchos. Lo uso más para compartir internet y acceder inalambricamente que para compartir datos. Ahora si su mayour utilidad que le va a dar es la de transmitir datos y en cantidad (hablo de Gb.) y no quiere conectarse con un cable, el Linksys será la opción más acertada a mi criterio....
Qué router tenes vos? como te anda? Dejen comentarios....saludos!
Tabla comparativa

Caracteristica

Linksys WRT150N

TP-Link TL-WR541G

Cant. Antenas

2 externas

1 externa

ANTENA / NIVEL DE GANANCIA

1.8 dBi

3dBi,

ANTENA / FACTOR DE LA FORMA DE LA ANTENA

Fija, Omnidireccional Antenna

Fija, Omnidirectional Antenna

VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA DE DATOS maxima

270 Mbps

54Mbps

Potencia de Transmisión wireless

17 dBm

17dBm

Rango Wireless (según fabrica)

No especificado

Interior: aprox. 200m, Exterior: aprox. 830

Cambiar Firmware (a uno no original)

Si (dd-wrt)

No

viernes, 23 de octubre de 2009

Porqué .odt? y no .doc?

Bueno un tema que me resulta un poco interesante de aclarar. Vemos gran cantidad de contenido en formato .doc en la Red, que nos mandan por correo o que un profesor nos pide que le mandemos. La oposición por parte de ciertas personas (como yo) a no usar el formato .doc no se debe simplemente a una cuestion de fundamentalismos libres ni nada por el estilo, ni que soy un anti microsoft ni nada pro el estilo. Si la gente de esta compañia crearia un formato libre y abierto creo que lo usaria sin problemas ("CREO" :=)).... si bien suena todo como un complot de mercado o demás como toda la gente se imagina, aconsejo que se tomen 10 minutos de su tiempo para que puedan entender realmente a lo que quiero llegar.

Empezmos por una breve descripción segun la Wikipedia:

Open document format: El Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS (en inglés, OASIS Open Document Format for Office Applications), también referido como formato OpenDocument (ODF), es un formato de fichero estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, memorandos, gráficas y presentaciones. Aunque las especificaciones fueron inicialmente elaboradas por Sun, el estándar fue desarrollado por el comité técnico para Open Office XML de la organización OASIS y está basado en un esquema XML inicialmente creado e implementado por la suite ofimática OpenOffice.org (ver OpenOffice.org XML).

OpenDocument fue aprobado como un estándar. El estándar fue desarrollado públicamente por un grupo de organizaciones, es de acceso libre, y puede ser implementado por cualquiera sin restricción. Con ello, Open Document es el primer estándar para documentos ofimáticos implementado por distintos competidores, visado por organismos de estandarización independientes y susceptible de ser implementado por cualquier proveedor.

Tipo de formato Extensión Tipo de MIME
Texto .odt application/vnd.oasis.opendocument.text
Hoja de cálculo .ods application/vnd.oasis.opendocument.spreadsheet
Presentación .odp application/vnd.oasis.opendocument.presentation
Dibujo .odg application/vnd.oasis.opendocument.graphics
Gráfica .odc application/vnd.oasis.opendocument.chart
Fórmula matemática .odf application/vnd.oasis.opendocument.formula
Base de datos .odb application/vnd.oasis.opendocument.database[cita requerida]
Imagen .odi application/vnd.oasis.opendocument.image
Documento maestro .odm application/vnd.oasis.opendocument.text-master

Hasta aqui pueden ver que si mando un documento en cualquiera de los formatos con la extensión que pueden ver arriba, estoy cumpliendo con dicho estandar con todas las ventajas que ello conlleva.

Veamos el otro lado de la cuestion

Porque no .doc? como lo soluciono?

Fundamentalismos? NO Caprichos? NO Fanatismo por Software Libre o cosas por el estilo? NO complicarle la vida a la otra persona que no entiende nada? NO

Es simple entenderlo para algunas personas pero no para otras.

Cualquier docuemnto por ejemplo en formato Microsoft Word/Power Point/Excel es un formato privativo y secreto.
Puede enviarlo en texto plano, HTML,PDF o un formato abierto.
Distribuir documentos en formato Word/Excel/Power Point es malo para usted y los demás. No puede asegurar si dicho documento se verá igual si alguien lo lee con una versión de Word/Excel/Power Point diferente. Incluso podría ser que no lo pudiesen ver.
Además no es recomendable dado que podrían acarrear algún tipo de virus (véase http://en.wikipedia.org/wiki/Macro_virus). Enviar documentos de Word/Excel/Power Point puede ser perjudicial debido a que normalmente incluyen información oculta acerca del autor, permitiendo a aquellos que lo saben espiar las actividades del autor (quizá usted). El texto que creyó haber borrado podría estar presente y ponerle en una situación embarazosa. Véase http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/3154479.stm para más información.
Convertir el documento a formato HTML desde Word/Excel/Power Point es bastante sencillo. Abra dicho documento, haga clic en el menú «Archivo», después en «Guardar Como», y, en la opción «Guardar como tipo», en la parte inferior de la ventana, elija «Documento HTML» o «Página Web». Después haga clic en «Guardar». Entonces podrá adjuntar el nuevo documento HTML en vez de su documento Word/Excel/Power Point . Tenga en cuenta que Word/Excel/Power Point cambia de forma inconsistente, si ve los nombres del menú ligeramente diferentes por favor pruébelos.
Para convertir el documento en formato de texto plano el proceso es prácticamente el mismo. En vez de seleccionar HTML elija «Sólo Texto» o «Documento de Texto», en la opción «Guardar como tipo».

En su defecto puede adoptar la solución dada en el final de esta publicación (1).

Su sistema también podría tener un programa para convertir dicho documento a formato pdf. Haga clic en «Archivo => Imprimir». Busque entre las impresoras disponibles y seleccione el conversor a pdf. Haga clic en el botón e introduzca un nombre para el nuevo fichero cuando se lo solicite.
Vea http://www.gnu.org/philosophy/no-word-attachments.es.html para más información sobre este problema.

Que hago si me mandan un documento en formato .odt o cualquiera de los mensionados en la tabla de arriba?

* Me bajo Openoffice gratis y lo uso como suite de offimatica

* Lo abro con googleDocs.

* (1) Si no posee Openoffice para abrir el archivo puede hacerlo con Word (http://www.archivogeek.com/ms-office/como-abrir-archivos-odt-en-microsoft-office-2003-2007/))

* Seguramente podra encontrar en la web con su buscador favorito muchas mas opciones para poder ver este tipo de archivos

Puede considerar el uso del formato .doc ahora que sabe un poco más acerca del mismo? si quiere usarlo uselo nadie se lo impidepero estas cosa no mucha gente la sabe. Pero es molesto que pidan que se envie un documento en formato word o lo mismo, recibir un documento en dicho formato por ejemplo.

Que piensa Uds?


lunes, 19 de octubre de 2009

Microfono externo funcionando!!

Después de pasar por varios lugares y probar diferentes opciones he logrado solucionar mi inconveniente. Nada mas ni nada menos que hacer funcionar el microfono externo de mi notebook. A continuación les dejo los detalles:
Mi famosa placa de audio...
christian@androide:~$ lspci |grep Audio
00:07.0 Audio device: nVidia Corporation MCP67 High Definition Audio (rev a1)

Un screenshot de las configuraciones..

Ejecutan esto:
christian@androide:~$ sudo m-a a-i alsa
Y dejan su configuración como esta en la imágen y deberia funcionar tanto el mic. externo como el interno. Espero que les sirva. Por las dudas el modelo de notebook es HP Pavilion Dv6748us.
Saludos

viernes, 16 de octubre de 2009

Copiar Imagen de DVD/CD en Linux?

Bueno algo Fácil, corto, rápido y sencillo. Me pasaron un DVD del cual queria hacer una imágen. En el sistema operativo que usaba hace un par de años (4? 5? tal ves mas? :=) tenia que instalar un programa cuyo nombre tenia que ver con la "Asociacion de alcolicos anínimos" jeje :) buscar cracks y todo ese tipo de cosas, o simplemente pagar el costo de la licencia del mismo....
Hoy con mi Linux funcionando, empece a buscar como poder hacerme una imagen del DVD que tenia y me preguntaba que programa usar.. donde buscar, instalarlo, etc.... En fin... me di cuenta que con solo un par de click bastaba!
Se pone el CD/DVD del cual se quiere hacer una imagen y simplemente se hace click con el boton derecho sobre el icono del mismo y se le da la opción de Copiar Disco :). Fantástico. Sin comentarios y sumamente agradecido. funciono de maravillas rapidamente y sin renegar en buscar claves y demás con todo lo que eso depara (virus, troyanos y demás). Una ventaja más
+1 Linux :=)
y como si fuera poco, el mismo proceso se puede hacer de forma inversa :=)

miércoles, 7 de octubre de 2009

GrooveShark


Grooveshark es una plataforma de música online con la cual se nos simplifica bastante el podes escuchar nuestra canción favorita. Con una interfaz amigable nos brinda la posibilidad de buscar musica por:
  • Nombre de la Canción
  • Nombre del Artista
  • Nombre del Álbum
  • Géneros Musicales
  • Listas de Reproducciones
  • Personas
Estas dos ultimas son quizás lo que hacen este programa tan atractivo, una vez que creas tu cuenta, puedes crear tu propia lista de reproducción con tus canciones favoritas, Grooveshark también te permite el poder ver la lista de canciones de tus amigos, solo con buscar el nombre de usuario de tu amigo puedes tener acceso a su música y viceversa, así que si quieres compartir tu lista solo tienes que dar el nombre de usuario a tus amigos y ellos podrán escucharla.
Si quieres empezar a oir y compartir música en forma gratuita solo abre una cuenta en Grooveshark (http://listen.grooveshark.com)
Créditos para juampi que me paso el link! :=)

lunes, 5 de octubre de 2009

HSS (HyperSonic Sound)

El Sistema HSS es un nuevo y revolucionario sistema de sonido desarrollado por LeytonMedia. El sonido, como lo conocemos hasta hoy, se transmite en todas direcciones: La tecnología del Sistema HSS cambiará esto para siempre.
En realidad HSS nace como una tecnología bélica desarrollada por Estados Unidos. Las potencialidades ultrasónicas, la convierten en una eficiente arma de ataque indetectable para las tropas enemigas, también sirve como herramienta de disuasión y dispersión de manifestaciones.
Sus excelentes atributos, la convierten en una tecnología imprescindible para apoyar a las tropas, con resultados increíblemente exitosos, los cuales se replicarán en su uso para las aplicaciones HSS civiles.

¿Cómo funciona?
El Sistema HSS transmite un sonido direccional que permite canalizar todo el audio en un punto fijo, de manera que no hay dispersión ni contaminación acústica alguna. Este innovador sistema funciona a una frecuencia entre 50 y 60 khz la cual es inaudible para el oído humano.
Lo que hace el Sistema HSS, es modular ese sonido y hacerlo audible cuando éste choca con una superficie sólida.
Podemos comparar un altavoz a una ampolleta y a la tecnología del HSS a una linterna. Como una ampolleta, un altavoz tradicional irradia el sonido en todas las direcciones, incluso cuando está dirigido a una sola dirección, el sonido se escucha en todo el ambiente. El Sistema HSS por otra parte, emite el sonido ultrasónico en una sola dirección altamente controlada y estrecha. Para oír el sonido emitido por el Sistema HSS se debe estar en una posición específica.
El altavoz virtual del Sistema HSS le da vida a cualquier superficie. Por ejemplo, usted puede dirigir el emisor ultrasónico hacia una superficie dura tal como una pared y el oyente percibirá el sonido como viniendo de ella.Proyectando el sonido con una unidad del Sistema HSS, una muestra simple de exhibición puede actuar como altavoz sin ésta mostrar ninguna conexión o cambio en su aspecto.
El Sistema HSS puede agregar valor a una pared. Por ejemplo en un centro comercial donde hay un pizarrón con información, éste ahora puede adquirir valor emitiendo sonido desde el mismo pizarrón, sin parlantes, ni cables ni conexiones extras.

Ventajas de HSS sobre parlantes normales.
  • Sonido direccional
  • Mensaje dirigible
  • Facilidad de instalación
  • Adaptabilidad al espacio en cuanto a diseño

Con el Sistema HSS podemos direccionar el sonido a áreas que de otra forma sería físicamente imposibles de acceder o demasiado costosas para instalar equipos de audio convencionales.

Al alejarnos de parlantes convencionales, el sonido va perdiendo su intensidad. El Sistema HSS emite un sonido parejo, prácticamente de una misma intensidad, estando cerca o lejos de la fuente del sonido.

De esta forma el mensaje se oye intensamente, por sobre el resto de los sonidos del entorno.

Interesante no?