Básicamente la instalación consiste en instalar freeglut, gcc y alguna ide (en este caso utilizaremos eclipse + plugin de C/C++ )
Instalacion de freeglut, mesa, g++ y demas...
Comenzaremos por instalar los siguientes paquetes: freeglut-dev , mesa-dev (con sus correspondientes dependencias). En ubuntu los paquetes se llaman freeglut3-dev, libgl1-mesa-dev (creo que eran dependencias así que seguramente se le instalaran solo al seleccionar el freeglut).
También deben tener instalado g++ y si van a hacer algo en c gcc.
Otra cosa que me olvidaba, verifiquen tener habilitada la aceleración gráfica de la sig. forma:
christian@androide:~$ glxinfo | grep direct
direct rendering: Yes
Si obtienen ese resultado, esta todo bien.
Aclaro acá que este paso es a elección de cada uno, ya que pueden usar una consola, el gedit, eclipse, ajunta, netbeans, Emacs lo que quieran, aquí nos basaremos en la ide ECLIPSE con el plug-in para C-C++.
Lo pueden bajar desde la dirección que les paso abajo (recomendado bajar este y no usar el de la distribución debido a constantes actualizaciones y portabilidad):
Eclipse IDE for C/C++ Developers (67 MB) - http://www.eclipse.org/downloads/
(clic en Linux 32 o 64 bits según corresponda).
Una vez descargado el archivo lo descomprimen y ejecutan el binario.
El paso siguiente es configuras las directivas de compilación -lGL -lGLU -lglut en las propiedades del proyecto y lo haremos de la siguiente forma:
Una vez dentro de Eclipse creamos un nuevo proyecto C++, le ponemos un nombre y finalizamos.
Luego en la barra de la izquierda donde esta el proyecto hacemos boton derecho sobre el mismo y vamos a propiedades. En la ventana que se nos desplega hacemos un click sobre C/C++ Build (a la izquieda) y luego en Settings.
En la pestaña Tool Settings tenemos para cada tipo de compilador las opciones , en nuestro caso vamos a usar G++. Vamos a donde dice GCC C++ Linker dentro de este en Libraries, y agregamos de a una las bibliotecas: GL, GLU y GLUT (como se ve en la imagen).
Esto seria lo equivalente a:
g++ -lGL -lGLU -lglut mi.cpp -o mibinario
Luego le damos a Apply y OK.
Ahora estamos en condición de crear un nuevo archivo con lo que queramos para poder probarlo como intro.cpp por ejemplo.
Creamos el archivo, lo guardamos y vamos donde esta la Flechita verde de ejecución, le hacemos click y vamos hasta donde dice Run configuration . En la ventana que se abre a la izquierda dice C/C++ LocalAplication , le hacemos doble click y aparece abajo algo como nombre_proyecto Debug.
En Proyect debe ir el nombre del Proyecto y en C/C++ Aplication Debug/nombre_proyecto
Siempre aquí nombre_proyecto representa en nombre de proyecto, en nuestra imagen se llama Primero.
Le damos Apply y luego a RUN.
A la izquierda del botón ejecutar esta el debugger que si no tienen instalado deberán instalarlo DBG.
Eso es todo espero que le sirva y lo pongan en practica. Espero comentarios! Saludos.
1 comentario:
Muchísimas gracias me sirvió mucho!!
Un saludo :D
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