miércoles, 13 de agosto de 2008

C++, GLUTE, OPENGL (LINUX - UBUNTU)

A continuación los pasos para instalar y dejar andando Glute, OPENGL y C++ en Ubuntu.
Ante todo gracias a Alejandro A. (Un Avanzado en la carrera que me ayudo con esto) .

Básicamente la instalación consiste en instalar freeglut, gcc y alguna ide (en este caso utilizaremos eclipse + plugin de C/C++ )

Instalacion de freeglut, mesa, g++ y demas...

Comenzaremos por instalar los siguientes paquetes: freeglut-dev , mesa-dev (con sus correspondientes dependencias). En ubuntu los paquetes se llaman freeglut3-dev, libgl1-mesa-dev (creo que eran dependencias así que seguramente se le instalaran solo al seleccionar el freeglut).

También deben tener instalado g++ y si van a hacer algo en c gcc.

Otra cosa que me olvidaba, verifiquen tener habilitada la aceleración gráfica de la sig. forma:

christian@androide:~$ glxinfo | grep direct
direct rendering: Yes

Si obtienen ese resultado, esta todo bien.

Instalación de la IDE.

Aclaro acá que este paso es a elección de cada uno, ya que pueden usar una consola, el gedit, eclipse, ajunta, netbeans, Emacs lo que quieran, aquí nos basaremos en la ide ECLIPSE con el plug-in para C-C++.

Lo pueden bajar desde la dirección que les paso abajo (recomendado bajar este y no usar el de la distribución debido a constantes actualizaciones y portabilidad):

Eclipse IDE for C/C++ Developers (67 MB) - http://www.eclipse.org/downloads/

(clic en Linux 32 o 64 bits según corresponda).

Una vez descargado el archivo lo descomprimen y ejecutan el binario.


El paso siguiente es configuras las directivas de compilación -lGL -lGLU -lglut en las propiedades del proyecto y lo haremos de la siguiente forma:

Una vez dentro de Eclipse creamos un nuevo proyecto C++, le ponemos un nombre y finalizamos.

Luego en la barra de la izquierda donde esta el proyecto hacemos boton derecho sobre el mismo y vamos a propiedades. En la ventana que se nos desplega hacemos un click sobre C/C++ Build (a la izquieda) y luego en Settings.

En la pestaña Tool Settings tenemos para cada tipo de compilador las opciones , en nuestro caso vamos a usar G++. Vamos a donde dice GCC C++ Linker dentro de este en Libraries, y agregamos de a una las bibliotecas: GL, GLU y GLUT (como se ve en la imagen).

Esto seria lo equivalente a:

g++ -lGL -lGLU -lglut mi.cpp -o mibinario

Luego le damos a Apply y OK.

Ahora estamos en condición de crear un nuevo archivo con lo que queramos para poder probarlo como intro.cpp por ejemplo.

Creamos el archivo, lo guardamos y vamos donde esta la Flechita verde de ejecución, le hacemos click y vamos hasta donde dice Run configuration . En la ventana que se abre a la izquierda dice C/C++ LocalAplication , le hacemos doble click y aparece abajo algo como nombre_proyecto Debug.

En Proyect debe ir el nombre del Proyecto y en C/C++ Aplication Debug/nombre_proyecto

Siempre aquí nombre_proyecto representa en nombre de proyecto, en nuestra imagen se llama Primero.

Le damos Apply y luego a RUN.

A la izquierda del botón ejecutar esta el debugger que si no tienen instalado deberán instalarlo DBG.

Eso es todo espero que le sirva y lo pongan en practica. Espero comentarios! Saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias me sirvió mucho!!
Un saludo :D