sábado, 24 de octubre de 2009

Comparativa Linksys WRT150N y TP-Link TL-WR541G

Vamos a hacer una comparativa entre estos 2 routers. Les voy a presentar una tabla comparativa de ambos segun detalles tecnicos, luego le voy a dar mi opinion segun mis experiencias con los mismos ya que cuento con ambos por suerte y finalmente les dejo un par de imagenes sobre diagramas con ubicaciones diferentes del WRT150N y su alcance aproximado.

Linksys WRT150N
Segun fabrica el punto de acceso incorporado en el router utiliza la tecnología de red inalámbrica más reciente: Wireless‑N (borrador 802.11n). Al superponer las señales de varias radios, la tecnología MIMO (“entrada múltiple, salida múltiple”) de Wireless‑N multiplica la velocidad efectiva de datos. A diferencia de las tecnologías de red inalámbrica habituales, en las que los reflejos de la señal producen confusiones, MIMO utiliza dichos reflejos para aumentar el alcance y reducir los “puntos muertos” del área de cobertura inalámbrica. La potente señal alcanza una mayor distancia, manteniendo las conexiones inalámbricas a una distancia hasta 4 veces mayor que el modo Wireless‑G estándar.
Punto a favor: compatible con firmware dd-wrt.

Los graficos que les dejo a continuación pertenecen a este router ubicado en diferentes lugares (rojo, azul y gris) son sus respectivos alcances aproximados... en la zona de las ondas mas difusa la señal era nula o la perdida de paquetes era demasiada. Las paredes simbolizdas como lineas negras son de las viejas (Concreto y fierro). Todas las zonas son techadaz excepto la zona verde.

Tp-link TL-WR541G (extended range)
Un Router que viene en version extended range (basicamente con una antena de mayor ganancia y un poco mas de potenia por parte del router. Lo demás es como cualquier otro router clase G.





Conclusiones:

En realidad me lleve una sorpresa cuando probe ambos y los compare. Creía que el router Linksys con su norma N y teconologia Mimo, realmente haria la diferencia y poseeria mayor alcance además de tener la ventaja de tener 2 antenas. La realidad no me mostro lo mismo, El alcance entre uno y otro es practicamente el mismo. He probado con el Tp-link en el luga donde esta el punto azul unicamente y he logrado mayor alcance que con el Linsys lo cual realmente me sorprendio. Podemos ver en la tabla comparativa que les dejo abajo que la potencia de transmición para ambos es la misma, lo unico que podemos observar a simple vista es que la ganancia de la antena del Tp-Link casi duplica la del Linksys (3 dBi contra 1.8 dBi). Por ultimo los datos del rango wireless si bien no contamos con datos de fabrica para el Tp-Link, podemos decir que es sumamente exagerado, o quizas no, pero tengan en cuenta que esos datos son en condiciones ideales (o sea interior sin paredes intermedias, ni interferencias y demás lo cual por lo general esta muy lejos de la realidad).
Lo que si tengo que aclarar que la velocidad lograda con el Linsys si es aproximadamente de 270 Mbps., pero deben tener en cuenta que la placa desde la cual se conecten debe soportar dicho protocolo (802.11n) sino estarán en la misma condicion que con el protocolo 802.11g con una velocidad de 54 Mbps.
Por último, el precio del Tp-Link es algo menor al Linksys. Si tendira que evaluar nuevamente la compra de alguno de estos routers me compraría el Tp-Link. Porqué? porque son minimas las veces que transmito tanta información entre mi pc hacia otra y por lo general los datos no son muchos. Lo uso más para compartir internet y acceder inalambricamente que para compartir datos. Ahora si su mayour utilidad que le va a dar es la de transmitir datos y en cantidad (hablo de Gb.) y no quiere conectarse con un cable, el Linksys será la opción más acertada a mi criterio....
Qué router tenes vos? como te anda? Dejen comentarios....saludos!
Tabla comparativa

Caracteristica

Linksys WRT150N

TP-Link TL-WR541G

Cant. Antenas

2 externas

1 externa

ANTENA / NIVEL DE GANANCIA

1.8 dBi

3dBi,

ANTENA / FACTOR DE LA FORMA DE LA ANTENA

Fija, Omnidireccional Antenna

Fija, Omnidirectional Antenna

VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA DE DATOS maxima

270 Mbps

54Mbps

Potencia de Transmisión wireless

17 dBm

17dBm

Rango Wireless (según fabrica)

No especificado

Interior: aprox. 200m, Exterior: aprox. 830

Cambiar Firmware (a uno no original)

Si (dd-wrt)

No

No hay comentarios: