viernes, 23 de octubre de 2009

Porqué .odt? y no .doc?

Bueno un tema que me resulta un poco interesante de aclarar. Vemos gran cantidad de contenido en formato .doc en la Red, que nos mandan por correo o que un profesor nos pide que le mandemos. La oposición por parte de ciertas personas (como yo) a no usar el formato .doc no se debe simplemente a una cuestion de fundamentalismos libres ni nada por el estilo, ni que soy un anti microsoft ni nada pro el estilo. Si la gente de esta compañia crearia un formato libre y abierto creo que lo usaria sin problemas ("CREO" :=)).... si bien suena todo como un complot de mercado o demás como toda la gente se imagina, aconsejo que se tomen 10 minutos de su tiempo para que puedan entender realmente a lo que quiero llegar.

Empezmos por una breve descripción segun la Wikipedia:

Open document format: El Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS (en inglés, OASIS Open Document Format for Office Applications), también referido como formato OpenDocument (ODF), es un formato de fichero estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, memorandos, gráficas y presentaciones. Aunque las especificaciones fueron inicialmente elaboradas por Sun, el estándar fue desarrollado por el comité técnico para Open Office XML de la organización OASIS y está basado en un esquema XML inicialmente creado e implementado por la suite ofimática OpenOffice.org (ver OpenOffice.org XML).

OpenDocument fue aprobado como un estándar. El estándar fue desarrollado públicamente por un grupo de organizaciones, es de acceso libre, y puede ser implementado por cualquiera sin restricción. Con ello, Open Document es el primer estándar para documentos ofimáticos implementado por distintos competidores, visado por organismos de estandarización independientes y susceptible de ser implementado por cualquier proveedor.

Tipo de formato Extensión Tipo de MIME
Texto .odt application/vnd.oasis.opendocument.text
Hoja de cálculo .ods application/vnd.oasis.opendocument.spreadsheet
Presentación .odp application/vnd.oasis.opendocument.presentation
Dibujo .odg application/vnd.oasis.opendocument.graphics
Gráfica .odc application/vnd.oasis.opendocument.chart
Fórmula matemática .odf application/vnd.oasis.opendocument.formula
Base de datos .odb application/vnd.oasis.opendocument.database[cita requerida]
Imagen .odi application/vnd.oasis.opendocument.image
Documento maestro .odm application/vnd.oasis.opendocument.text-master

Hasta aqui pueden ver que si mando un documento en cualquiera de los formatos con la extensión que pueden ver arriba, estoy cumpliendo con dicho estandar con todas las ventajas que ello conlleva.

Veamos el otro lado de la cuestion

Porque no .doc? como lo soluciono?

Fundamentalismos? NO Caprichos? NO Fanatismo por Software Libre o cosas por el estilo? NO complicarle la vida a la otra persona que no entiende nada? NO

Es simple entenderlo para algunas personas pero no para otras.

Cualquier docuemnto por ejemplo en formato Microsoft Word/Power Point/Excel es un formato privativo y secreto.
Puede enviarlo en texto plano, HTML,PDF o un formato abierto.
Distribuir documentos en formato Word/Excel/Power Point es malo para usted y los demás. No puede asegurar si dicho documento se verá igual si alguien lo lee con una versión de Word/Excel/Power Point diferente. Incluso podría ser que no lo pudiesen ver.
Además no es recomendable dado que podrían acarrear algún tipo de virus (véase http://en.wikipedia.org/wiki/Macro_virus). Enviar documentos de Word/Excel/Power Point puede ser perjudicial debido a que normalmente incluyen información oculta acerca del autor, permitiendo a aquellos que lo saben espiar las actividades del autor (quizá usted). El texto que creyó haber borrado podría estar presente y ponerle en una situación embarazosa. Véase http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/3154479.stm para más información.
Convertir el documento a formato HTML desde Word/Excel/Power Point es bastante sencillo. Abra dicho documento, haga clic en el menú «Archivo», después en «Guardar Como», y, en la opción «Guardar como tipo», en la parte inferior de la ventana, elija «Documento HTML» o «Página Web». Después haga clic en «Guardar». Entonces podrá adjuntar el nuevo documento HTML en vez de su documento Word/Excel/Power Point . Tenga en cuenta que Word/Excel/Power Point cambia de forma inconsistente, si ve los nombres del menú ligeramente diferentes por favor pruébelos.
Para convertir el documento en formato de texto plano el proceso es prácticamente el mismo. En vez de seleccionar HTML elija «Sólo Texto» o «Documento de Texto», en la opción «Guardar como tipo».

En su defecto puede adoptar la solución dada en el final de esta publicación (1).

Su sistema también podría tener un programa para convertir dicho documento a formato pdf. Haga clic en «Archivo => Imprimir». Busque entre las impresoras disponibles y seleccione el conversor a pdf. Haga clic en el botón e introduzca un nombre para el nuevo fichero cuando se lo solicite.
Vea http://www.gnu.org/philosophy/no-word-attachments.es.html para más información sobre este problema.

Que hago si me mandan un documento en formato .odt o cualquiera de los mensionados en la tabla de arriba?

* Me bajo Openoffice gratis y lo uso como suite de offimatica

* Lo abro con googleDocs.

* (1) Si no posee Openoffice para abrir el archivo puede hacerlo con Word (http://www.archivogeek.com/ms-office/como-abrir-archivos-odt-en-microsoft-office-2003-2007/))

* Seguramente podra encontrar en la web con su buscador favorito muchas mas opciones para poder ver este tipo de archivos

Puede considerar el uso del formato .doc ahora que sabe un poco más acerca del mismo? si quiere usarlo uselo nadie se lo impidepero estas cosa no mucha gente la sabe. Pero es molesto que pidan que se envie un documento en formato word o lo mismo, recibir un documento en dicho formato por ejemplo.

Que piensa Uds?


3 comentarios:

dayer dijo...

Lo malo es que la mayoría de profesores van a responderte pidiéndote el archivo en DOC. Y a ver quién tiene cojones a hacerle frente con el poder que tienen :/

Anónimo dijo...

Pues en lo personal me gusta usar el odt, pero es cierto que después se enojan diciéndote que no lo pueden abrir y que se los mandes en .doc, y en cierta forma las personas ya se acostumbraron a usar el office haciéndote sentir que el incompatible eres tu, que mal por ellos. yo prefiero las alternativas libres

Alex dijo...

He obrado con una infinidad ms word documentos. Pero he casualmente chocado con - reparar .doc. El programa asombra gran cantidad las possibilidades. Por ejemplo el resurso ha restituido a mis ficheros corrompidos. Además el instrumento puede resolver este problema eficazmente y recuperar archivos doc dañados.