lunes, 4 de agosto de 2008

Guia "fácil" para inscribirse en el monotributo y no morir en el intento


Bueno gente esta vez con algo no tan relacionado con lo que me gusta y demás, pero me pareció oportuno comentar las peripecias por las que tuve que transcurrir hace unos días cuando empezé a tramitar la inscripción como Monotributista (ahora entiendo porque cobran caro los contadores que hacen este trabajo, a pesar de ser solo un tramite)
Bien, ante todo aclararé que esto es para ejercer la actividad en Santa Fe.

El trámite consiste en un "par" de pasos: 1- Inscripción en AFIP. 2- Inscripción en Ingresos Brutos (API - SANTA FE). 3- Inscripción DRei (Municipalidad de Santa Fe) <-- un dolor de cabeza por excelencia!

Los detalles....
1- Inscripción en AFIP.
Lo primero que deben hacer es ir al AFIP (llevando todo lo que se les pide para la inscripción que lo pueden ver en la página del organismo) y sacar la Clave Fiscal. Luego la inscripción al Monotributo se realiza simplemente desde la página web de AFIP (www.afip.gov.ar) y listo!..
Conclusión: si bien hay que hacer una horita de cola (aunque fui tarde) , esta todo bastante bien organizadito. La verdad que no se pueden presentar quejas mayores sobre este organismo con respectoa a la Atención al público en ese sentido (al menos la mia fue una buena experiencia).

2- Inscripción en Ingresos Brutos (API - SANTA FE).
Para esto se dirigen a API Santa Fe, con la documentación necesaria (consultenla, también, en la página del organismo, aclaramos que antes de concurrir aquí si o si debemos habernos inscriptos en AFIP y ya tener la constancia de inscripción). En este organismo la cosa empezaba a empeorar. Sacabas número para dentro de 30 minutos o mas, para ser atendido donde te daban un formulario, no muchas explicaciones y salias hasta la otra cuadra al banco a pagar un sellado de (creo $30), volvías, sacabas otro numerito esperabas una horita... y entregabas todo... esperabas unos 20 minutitos mas (por suerte sin sacar número) y ya te daban las boletas para pagar ingresos brutos informándote una buena... los primeros 3 meses quedas exento :) o sea... no pagas....
Me paso en esta etapa que le erraron en mi nombre en la boleta de Ingresos Brutos.. por tanto tenía que volver a que me lo modifiquen, aunque me dijeron que eso no era importante sino el CUIT. Pero, para cambiarlo seguramente necesitaré una mañanita nueva para sacar un numerito, completar un formulario, sacar otro numerito y entregarlo y quizás la sra/sr que pasa los datos con suerte no se equivoque y no tenga que volver nuevamente a perder el tiempo!...
Pensando que había pasado por lo peor.... les paso a comentar la pero pesadilla :(

3- Inscripción DRei (Municipalidad de Santa Fe) <-- un dolor de cabeza por excelencia!
Bueno antes de cualquiera de las inscripciones anteriores, lo que hacia era entrar a la página de los organismos y verificar un poco la información, que necesitaba, que no que tenía que hacer para no llegar sin tener una idea al organismo. Pase por AFIP, pase por el sitio de API y la información salía de a poco... pero cuando. llegue a la Municipalidad de Santa Fe (http://www.santafeciudad.gov.ar/) un sitio lindo con colorido, parecía tener información que sirviera y demás pero.... NO! "Las apariencias engañan".. realmente busque DRei y no encontré nada! mas que alguna que otra información de cuando se pagaba y todo ese tipo de cosas... pero bue.. decidí trasladarme hacia tan prestigioso organismo a proceder con mi trámite.
Llegado a La municipalidad de Santa Fe, pregunté en mesa de entrada (creo porque no había cartel alguno y los pocos que están son carteles impresos que apenas se ven... pobre la gente mayor que todavía no fue al oculista!) y me dijeron donde quedaba DRei... (planta baja a la izquierda ni bien entran), procedí a sacar un numerito, esperar una media hora y me empezaron a dar las explicaciones (completar un formulario presentar como 10 fotocopias de diferentes documentaciones y dirigirme al primer piso al área de edificación privada o algo así)... como era el mediodía ya, y no me daba el tiempo para presentar la documentación (además de no tener toda la necesaria), decidí volver al otro día (esta abierto de 7.30 a 12.30).
Al día siguiente por la mañana temprano, llegue al municipio nuevamente, retire los formularios (por triplicado y me dijeron que una vez que los llene y pague el sellado de 15 pesos en caja, pero no me dijeron nada a cerca de ir al primer piso, como me habían dicho el día anterior.. el tema es así.. si uds. va a ejercer un servicio donde no tiene un local de atención al público no debe ir a ese primer piso que le dicen en caso contrario si lo debe hacer.. como no era mi caso, me dirigí a la caja .. saque un numerito espere una horita y pague el sellado para luego dirigirme nuevamente a la ventanilla de DRei donde saque otro numerito y espere otra media horita a que me atendieran....
Bien pensando que esto era lo ultimo por realizar, me atendieron finalmente presente toda la documentación junto con los formularios completos... y me dijeron .. "Bueno señor ahora tiene que dirigirse a la Terminal de Ómnibus, 1er piso ala sur al Depto. de Habilitación de Negocios". y comprar un acata y llevarlo junto con estos formularios..... Uds. se habrán imaginado mi cara.. no quedaba en la esquina como el banco en API.. nono .. había que atravesar gran parte de la ciudad... no lo podía creer!!!!.. Me dirigí hacia la terminal de ómnibus... preguntando di a parar con este departamento donde presente nuevas fotocopias y llene unos formularios y el libro de actas.. y finalmente me completaron todo (cabe aclarar aquí que si lo de Uds. no es un servicio y es atención al público le hacen presentar planos, y un montón de cosas que no quiero ni saberlas,, menos mal que la primera vez que fui a municipalidad no les hice caso y me inscribí de esa forma porque sino me hubiese llegado hasta este lugar y tendría que presentar todo esto para una cosa que no iba a hacer ya que era un servicio!!! (es más cdo. saque los numeritos por segunda vez para presentarme en DRei.. la chica me dijo... pero a vos te falta lo de Edificación privada ()
Una vez terminado todo esto... en Habilitación de negocios me entere que podía pedir una excención para no pagar los primeros 3 meses de DRei. (cosa que no me habian informado en la municipalidad)... Nuevamente me fui a la Municipalidad de Santa Fe, saque OTRO NUMERITO!!!!! espere otra MEDIA HORITA!!!! y se habían olvidad de informarme esto!!! la misma Srita. que me queria mandar al primer piso a hacer algo que no me correspondia!!!... me dieron un formulario lo complete y me fui a caja donde SAQUE UN NUMERITO! y pague el sellado.... solo me restaba llevar el formulario con el sellado a DRei y fin! pero ya eran las 13.00 (y habían cerrado) ;( así que bueno.. sera otra mañanita que tendré que ir a llevar eso y terminar finalmente.....
cosa que no necesitaba ya que otra Señora de las que estaba ahí me dijo que al ser un servicio que no lo ejercía en el lugar donde vivía no precisaba hacerlo... cuando finalmente apareció la señora y le informo que no lo necesitaba...)Conclusión: debo aclara que si bien el personal de Drei que me atendió quizás se equivoco en algunas cosas cdo. me informo, PERO las chicas no daba a basto!!! estaban desbordadas de trabajo asi que no las juzgo a ellas.. quizás a una si jejeje... pero ese no es el problema,, el tema es la desorganización que hay y se podría reoorganizar y a hacer todo mucho más fácil.. a ver si se ponen las pilas che!!!!.... Creo que a una persona mayor la hacen morir de un infarto si le hacen hacer todo eso....... realmente... vergonzoso !!!!

Luego solo me quedara ir a la obra social y finalmente a alguna imprenta a hacer las facturas.. y espero que nada más!!!
Espero que les sirva a alguno de los que leen esto... y que tengan una idea de lo que es todo el "tramitesito"

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy util la guia. Quisiera añadir que en el sitio de la municipalidad SI esta la info que necesitas para hacer el tramites del DReI. De hecho, es bastante mas clara que otras

Te paso el link para que quede registrado y nos sirva a todos

http://devel.santafeciudad.gov.ar/tramites/ver/solicitud_de_alta_del_derecho_de_registro_e_inspeccion__sociedades_en_formacion

(seria bueno que agregues este enlace y los demas que hayas encontrado en el cuerpo del texto)

Unknown dijo...

Hola Mariano,, jeje si es verdad que AHORA si esta la información!!!! ya era hora. Lo que pasa que en Julio cuando me fui a Inscribir, no había nada! :( Así que BIEN POR LA MUNICIPALIDAD... ESPEREMOS QUE LA ATENCIÓN EN LA MISMA MEJORE DE LA MISMA MANERA... SALUDOS