jueves, 11 de diciembre de 2008

Mitos y leyendas sobre las baterías!

Gente acá va una pequeña recopilación a cerca de las baterías de ion litio lo cual me parece interesante ya que hay mucha desinformación a cerca de lo mismo y es un tema que mucha gente se pregunta y tiene dudas... espero que le sirva... comenten sus experiencias

Aquí nos referiremos a las baterías del tipo ion litio (LI-ION).
Este tipo de baterías son las más comunes hoy en día en cualquier aparato electrónico desplazando a las de Ni-MH, que han quedado para las típicas pilas recargables para discman y demás. Son baterías que por su bajo peso y su rendimiento están especialmente indicadas en teléfonos móviles, MP3, ordenadores portátiles, cámaras de fotografía digital, navegadores GPS, videoconsolas portátiles, etc.
Los mitos que se han creado en torno a este tipo de baterías y que no son otra cosa que aplicar costumbres del pasado a nuevas tecnologías. Hay una serie de cosas que se leen por diversas páginas, foros y que nos cuentan los vendedores en muchas ocasiones y que como digo son consecuencia de aquello que aplicábamos a las antiguas baterías de Ni-MH e incluso Ni-Cd.

1- Suele decirse que la primera vez que utilicemos un aparato equipado con una batería de litio (se las suele denominar Li-ion) se debe dejar cargando durante ocho ó diez horas, aunque a las dos o tres horas (tiempo típico de carga de una de estas baterías) el aparato nos indique que la batería está completamente cargada.
Esto sí que era recomendable a la hora de emplear baterías de Ni-MH, pero con las de Li-ion no es en absoluto necesario: una batería de litio lleva siempre un circuito de protección ante sobrecargas que se encarga de cortar la corriente una vez que detecta que las células que componen la batería han llegado a su nivel estandar. Por tanto, una vez que el aparato dice "carga completa" no entra más carga a la batería y no tiene efecto alguno sobre ella el dejarla más tiempo con el cargador conectado.

2- También se suele decir que conviene hacer ciclos completos de carga y descarga para evitar el "efecto memoria", que en las baterías Ni-MH consistía en que si poníamos a cargar una batería que no estaba completamente descargada se perdía parte de la capacidad de la batería por sobrecarga de alguna de sus células.
En las baterías Li-ion esto no es necesario, e incluso es más recomendable cargarlas frecuentemente puesto que así las células están menos tiempo con corriente circulando por ellas. Las baterías Li-ion no tienen efecto memoria alguno y por tanto podemos cargarlas cuando mejor nos venga sin tener que esperar a que estén completamente agotadas como ocurría con las antiguas baterías.

3- Hay una serie de cosas que son lo peor que le podemos hacer a una batería de litio:
· El calor: una batería Li-ion pierde capacidad si se almacena en lugares calientes. Les conviene mejor el frío. Es por esto que las baterías de algunos ordenadores portátiles se degradan muy rápidamente si a la hora de diseñarlos no se ha tenido en cuenta que la zona de la batería debería estar fría, es decir, lejos del disco duro y el microprocesador.
El daño es tal, que una batería cuya carga se mantiene al 100% a 60ºC, luego de tres meses conservará sólo el 60% de su capacidad total, reduciendo su vida útil a escasos 12 meses.
· La carga con la que se almacena: lo mejor es guardar una batería a media carga; si lo hacemos con la batería completamente cargada sus células sufrirán y la batería se irá deteriorando con el tiempo. No conviene almacenarla mucho tiempo completamente descargada por lo que vamos a ver en el siguiente punto.
· Dejar que una batería se descargue por completo: si una batería Li-ion llega a perder por completo su carga no volverá a cargar. Este punto no se alcanza cuando el aparato que tiene la batería se apaga porque tiene un nivel muy bajo de energía, ya que de eso se encarga el anteriormente citado circuito de protección. Con el tiempo la batería va perdiendo carga por si misma (coeficiente de autodescarga) y si la dejamos muchos meses sin cargar puede que baje del umbral mínimo necesario para empezar a cargar y la batería quede inservible.


4- Las baterías de Li-ion tienen una serie de ciclos de vida (carga-descarga) que vienen a ser unos 500. Se supone que tras 500 cargas y descargas la batería estará a un 70% de su capacidad, pero a eso habrá que sumar la pérdida de capacidad que provoca el tiempo, el calor y la carga almacenada (los tres puntos que comentaba anteriormente). Nada dura eternamente, y las baterías no escapan a esta ley universal ;-) Por cierto, jamás intentéis desmontar una de estas baterías, pues son especialmente inestables bajo ciertas condiciones (por eso llevan el famoso circuito de protección; circuito que si falla o se manipula puede llevar incluso a la explosión de la batería como ocurrió recientemente con algunos modelos de portátiles equipados con baterías defectuosas).

5- Como almacenar una batería ?
Según estudios conducidos por BatteryUniversity, toda batería de Litio-Ion resiste mejor el paso del tiempo con un 40% de su carga. Por ejemplo, una batería guardada a temperatura ambiente con un 40% de carga mantendrá un 96% de su capacidad total después de un año; mientras que una almacenada con el 100% de su carga sólo retendrá el 80%, en igual periodo.

Fuentes:
http://www.buchmann.ca/
http://www.batteryuniversity.com/
http://www.greenbatteries.com/libafa.html
http://www.batfaq.com/index.html
http://kb.palm.com/SRVS/CGI-BIN/WEBCGI.EXE?New,kb=PalmSupportKB,CASE=obj(40682),ts=Palm_External2001
http://en.wikipedia.org/wiki/Lithium_ion_battery

4 comentarios:

Nestor Calvo dijo...

Gracias por los datos pero hay más preguntas:
1) Saco la bateria de la notebook cuando la uso enchufada?
2) La saco a media carga?

Si la dejo en la NB (caliente) estara siemple a plena carga, si la saco a media carga y la necesito solo tendre media carga, es como renunciar a media bateria.

3) Los n ciclos de vida son completos o n "ciclitos"?; digo si baja al 75% y cargo, eso n veces, la pierdo? o solo gaste n/4 ciclos del total?

Nestor Calvo

Unknown dijo...

1- Si dejas la batería puesta en la notebook mientras esta enchufada como podrás haber leído, cdo. llega a su máximo nivel de carga, directamente pasa a funcionar con AC, pero el tema es que esta ahi y si la tocas.. se ponen bastante calentitas... lo cual es algo que hay que evitar como lo dice el texto de arriba.. ya que no le hace muy bien....
2- Por comentarios de otra gente que obtuvo buenos resultados y por documentacion que encontré, recomiendan que la saquen a media carga (entre 40% y 50%) y la dejen afuera si la van a usar mas que nada como una "computadora de escritorio" por algún tiempo extendido.
3- La verdad que eso no sabría decirte, si averiguo algo de eso.. lo posteo...
gracias y saludos...
p/d:tener en cuenta que que esto es recopilación de cosas que encontré y la poca experiencia mía y de amigos que han experimentado.. pueden haber cosas falsas... pero por lo que he leído.. todo concuerda bastante bien con el funcionamiento de este tipo de baterías.. si alguien sabe de su experiencia le pido por favor que poste o retruque a lo publicado gracias y saludos

Nestor Calvo dijo...

http://www.hp.com/sbso/wireless/tools-battery-max.html?jumpid=reg_R1002_USEN
Ahi explican el requerimiento de descargarla completa cada tanto, por medio del problema de la sincronizacion. No me convence del todo pero es algo.

Lo que sigo sin comprar es eso de tenerla al 40/50%. Lo que si compro es que si vas a guardar la NB en el ropero por un par de meses saques la bateria a media carga. Pero quien hace eso?

Si yo laburo todos los dias con la NB enchufada; saco o no la bateria? La respuesta que se lee de lo que decis y lo que lei por ahi "parece ser": Sacala con media carga y dejala fuera, si se te corta la luz jodete, tenes media bateria despues de rebootear. Si prevés que la vas a necesitar, cargala del todo antes. Y, cada par de meses dejala agotarse escuchando la marcha funebre.

Unknown dijo...

Algunas recomendaciones "OFICIALES" se pueden ver en la siguiente página:
http://h10025.www1.hp.com/ewfrf/wc/document?docname=c01313471&cc=mx&dlc=es&lc=es&jumpid=reg_R1002_MXES